viernes, 16 de marzo de 2018

FUERA DE TEXTO"Cuadernos para la Paz, de Libia a Granada".












La Fundación Euroárabe presenta la exposición del pintor libio Matug Aborawi, del 20 de diciembre de 2017, al 31 de enero de 2018.

INAUGURACIÓN:  Miércoles 20 de diciembre, a las 19h. en el acto público organizado en la Plaza del Ayuntamiento de Granada que se podrá seguir también por internet.
Con motivo de la inauguración en Granada de la exposición de Matug Aborawi,  la Fundación Euroárabe ha organizado un acto público dedicado a las personas refugiadas y migrantes y a favor de la Paz, que tendrá lugar el próximo miércoles 20 de diciembre, a las 19h., en la plaza del Ayuntamiento.

El acto de inauguración del próximo 20 de diciembre, ofrecerá un  programa con distintas actuaciones y declaraciones, que a modo de gran mosaico de voces realizará, desde la ciudad de Granada, una declaración a favor de la Paz y de apoyo a los millones de personas que, hoy en todo el mundo, huyen de la muerte, las violencias y la miseria.

Este acto público, está abierto a todas aquellas personas que quieran acercarse a la Plaza del Ayuntamiento de Granada, y también a quienes quieran seguirlo a través de internet, conectándose a las 19h. (hora local) en nuestro canal de Youtube. (link is external)



Este acto público contará con la participación de activistas, artistas, músicos, estudiantes, periodistas de 19 países de los cuatro continentes, quienes unirán sus voces en Granada para exigir apoyo y solidaridad para las personas refugiadas y migrantes el todo el mundo y que se ponga fin a las guerras. 
Los más de  40 mensajes que han enviado grabados para este acto se suman a la música que también estará muy presente. El cantante Manu Chao (link is external)y Kelia han querido sumarse a esta iniciativa y han preparado un video acústico para el acto de Granada, es la canción "Do you hear me calling".  También el músico David Defreis, participará, en este caso desde Granada, con una pieza musical compuesta para esta ocasión dedicada al pintor libio Matug Aborawi que expone en la Fundación Euroárabe,  "Vibraciones de colores y sonidos de Matug Aborawi".

Junto a la música que nos han mandado desde Libia, China, Ecuador, Nigeria....En Granada también tendremos al cantaor de flamenco Juan Pinilla (link is external), artista comprometido con las causas sociales que no ha dudado en sumarse y transmitir toda su solidaridad a través de su arte.  El músico marroquí Abdellah Ghzilan, interpretará con  el quembri  música Gnawa, la música de los antiguos esclavos del norte de África. Y entre danza y voz, también tendremos desde Granada al  alumnado de Arte del IES Severo Ochoa de la Chana. (link is external)

Las Artes pictóricas también estarán representadas.  Los saludos que nos mandan desde las Facultades de Bellas Artes de la Universidad deTrípoli (Libia) y de Bellas Artes de la Universidad de Atenas, se sumarán a la participación desde Granada de los estudiantes del Departamento de Pintura II (link is external)- de la Facultad de Bellas Artes (link is external) de la Universidad de Granada (link is external), quienes realizaran un mural durante el acto con su profesor Juan García Villar.

Representantes de ONG- ONGD de Granada y de distintos países harán llegar sus mensajes, así como periodista y comunicadores también compartirán este tiempo especial. Junto a periodistas de Granada se harán escuchar periodistas de Libia, Colombia, México, Palestina, Escocia, Jordania, Congo...

El acto, que comenzará a las 19h. en la Plaza del Ayuntamiento de Granada,  se podrá seguir en directo a través de internet, por el  canal Youtube de la Fundación Euroárabe

 https://www.youtube.com/watch?v=8jI0ypRUads&t=6556s

https://www.youtube.com/watch?v=gfyQC7k0Ct8



Este proyecto se enmarca en la labor que desarrolla la Fundación Euroárabe de crear espacios para el diálogo y la cooperación entre los países de Europa y el Mundo Árabe. Una misión que, en este caso, desarrolla tomando como hilo conductor el Arte, en concreto la obra del pintor Matug Aborawi.
La exposición que se presenta ahora en la Fundación Euroárabe "Fuera de Texto. Cuadernos para la Paz, de Libia a Granada", es la tercera entrega de este autor que organiza la Euroárabe.  La primera, "Homenaje a los Desaparecidos I" fue en 2012. Dos años más tarde, en 2014, presentaría "Homenaje a los Desaparecidos II. Primavera árabe".
En esta ocasión Aborawi ofrece en su muestra dos partes diferenciadas. Por un lado, la obra realizada durante la estancia del pintor en Granada; por otro, la que desarrolla a partir de 2015 en su país, Libia, con la guerra de telón de fondo. Estos dos espacios geográficos pueden distinguirse claramente en las pinturas que el artista nos presenta a través de sus cuadernos y sus obras de gran formato. Las vivencias de una y otra etapa son fáciles de apreciar en la producción artística que nos ofrece en esta ocasión.


El proyecto expositivo en el que se inscribe la exposición de Aborawi, "Fuera de Texto. Cuadernos para la Paz, de Libia a Granada",  tiene como objetivo informar y sensibilizar a la población sobre la realidad de las personas refugiadas y migrantes y la peregrinación 'suicida' que realizan a lo largo de años, para ponerse a salvo de los conflictos que asolan sus regiones.

Este proyecto de la Fundación Euroárabe está patrocinado por el Ayuntamiento de Granada y cuenta con la colaboración de la Embajada de Libia en España y la Universidad de Trípoli y su Facultad de Bellas Artes, la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Granada y su Departamento de Dibujo, el Sindicato de Periodistas de Andalucía y ONGs de Granada.

Periodo expositivo y horario de visita
- Del 20 de diciembre de 2017 al 31 de enero de 2018.

De 10h. a 14h. y de 17h. a 20h. de lunes a jueves. Viernes solo en horario de mañana

* Del 26 de diciembre al 5 de enero, la exposición estará abierta al público sólo en horario de mañana

LA EXPOSICIÓN
"Fuera de Texto. Cuadernos para la Paz, de Granada a Libia"


La propuesta que nos presenta en esta muestra Matug Aborawi, se compone de pinturas recogidas en cuadernos y obra en gran formato. Oleos, acrílicos y esmaltes dan cuenta de las vivencias del artista en Granada y en su tierra natal, Libia. 

Existe una gran fuerza tanto en lo plástico como en la realidad que sustenta cada una de las obras que nos presenta Aborawi, y eso es lo que va a contemplar el espectador. Historias de supervivencia, con protagonistas con nombres y apellidos que deciden huir de la guerra, la hambruna, la miseria y las violencias que les hacen empreender un viaje de penalidades que dura años. Son relatos sacados de nuestro presente que en muchas ocasiones, en demasiadas, cuentan con un final trágico, ante la escasa atención de un mundo que mira para otro lado.


(link is external)

OBRA DE MATUG ABORAWI
LA OSCURIDAD QUIERE DOMINAR LA LUZ

Autor: Matug Aborawi. Título: Fuera de texto. Cuadernos para la paz, de Libia a Granada. Lugar: Fundación Euroárabe de Granada. Fecha: Hasta el 31 de enero.

Es una obra desgarrada, impresa con furia, rabia y desazón. El artista libio Matug Aborawi relata el dolor de su pueblo, y de todos aquellos que utilizan las costas de su país para llegar al sueño prometido.




Este pintor utiliza la grafía del color para expresar un relato de intenso dramatismo visual, trasmitiendo toda la angustia y tensión que anega su pensamiento. Manchas extensas de colores grávidos ocupan sus lienzos, ordenadas como franjas, en las que siluetas borrosas desarrollan una acción dinámica. Los trazos amplios van grabando sobre otros tonos la escena de pesado impacto en la mirada. Ahí está el mérito de Matug Aborawi, en el lenguaje plástico desenvuelto, directo, de flujo rápido hacia la desembocadura de la conclusión de la imagen central planificada, centro del relato, en torno a la cual gira la historia que da alma a cada cuadro.
Matug Aborawi denuncia el olvido y abandono de la situación de su tierra, el sufrimiento de sus habitantes. Las piezas expuestas condensan pasión intensa, en un cromatismo grávido, que gana efecto en la discontinuidad de colores claros, produciendo una sensación de ruptura del conjunto, desorganización, fricción y choque. Se rompe la armonía en pedazos de tonalidades espesas y apagadas, la oscuridad quiere dominar la luz, pero ésta se resiste, aún hay esperanza.

El trabajo plástico de Matug Aborawi posee fuerza, una dicción fácil, energía plasmada, ingenio y habilidad plástica. 


Publicado por FRANCISCO BAUTISTA TOLEDO