sábado, 2 de septiembre de 2017

ESPACIO SENTIDO DE MATUG ABORAWI




                                Pilar Aranda y Paco Luis Baños en la Fundación EuroArabe inaugurando la exposición
 ¨Homenaje a los desperecido ¨ de Matug Aborawi Granada 2012

El arte de hoy conocido por arte contemporáneo pretende imponer con apariencia innovadora un arte
oficial; el arte de los comisarios… de los espacios institucionales con ilimitados proyectos y medios tecnológicos… el arte de los políticos… El arte de moda que invoca desarrollo envuelto en paquetes de cultura invade con ilusoria modernidad la geografía del hombre. Una majestuosa y repetitiva puesta en escena que nada tiene que ver, con las obras de los artistas que crean con independencia y libertad. El usurpador de vocablos, el cínico descubridor, el acomplejado del arte prefiere contemplar la imagen de su fotografía. Igualmente grandes museos compran obras a galerías tapadera… galerías que en su trastienda construyen la mentira; y que esta, con boato y bajo palio futurista se nos presenta en espacios expositivos imposibles, donde los arquitectos como los cocineros quieren subir al podium de la genialidad. Hasta el nombre de los premios del cine español Goya se ha falseado con el fin de competir con los Oscar o los Cesar, por tan solo dos sílabas. Homenaje a los desaparecidos título de la exposición del pintor libio Matug Aborawi, nos habla por fin con autenticidad; una existencia trágica en que cientos de personas mueren ahogadas en el mediterráneo o pasan a ser náufragos de la sociedad si acaso llegan a la orilla. ¿Qué más perfomance que la crueldad cotidiana anunciada en la televisión? Mientras tanto, los que apenas pueden comer o son desalojados, los que viven en sus coches o entre cartones, subsisten con los africanos llegados en pateras y llevan flores a los que decidieron suicidarse.
Pintura, mancha de color, grafismo desnudo sobre papel pobre, marrón chocolate, azul profundo,
movimiento y símbolo... Simbología de la fuerza, anímica condición del artista Matug que sin artificios diseña a jirones su condición de indagador, talante experimental más allá de cualquier condicionamiento. Espacio sentido, mirado y amado, voz Tassiliniana esplendor de la forma…
que atraviesa el mundo y llega al norte. 1



1. La obra del pintor Libio Matug Aborawi, construye desde la espiritualidad
arraigada formas implicadas en el conocimiento del hombre. Su acción plástica comprometida con las ideas y las emociones, se concreta a través de diluidas superficies; acuosidad matérica, flexibilidad
cromática, trayectoria del trazo... consideraciones estéticas, que provocan en el espectador una reflexión en torno a sus circunstancias y propia evolución. Por lo tanto el tema que desahucia una realidad dramática -definido este desde una concepción particular de la belleza-
nos abraza y nos posiciona. El artista Matug nacido en una cultura de vocación humanística donde el uso de la palabra, la contemplación y la mirada limpia son pilares proyectivos; junto a su experiencia europea tanto vivencial como en el campo de las artes, confieren a la pintura expuesta una vitalidad creativa de elevado


Paco Luis Baños
Pintor y P.T.U. Facultad de Bellas Artes.
Universidad de Granada.