viernes, 29 de marzo de 2019

De México a Libia: pasado, presente y futuro....

Alejandra Gómez y Matug Aborawi en la sede del Museo
 Nacional de las culturas del Mundo. Febrero 2019



El Instituto Nacional de Antropología e Historia, decidió en 1965, dedicar un museo al estudio, conservación y difusión de los objetos culturales del pasado y presente de otros pueblos. Es así como nace el Museo Nacional de las Culturas del Mundo, que  desde entonces no había tenido la fortuna de exhibir la obra de un artista libio. Pero no hay plazo que no se cumpla, y en 2019 la obra de Matug Aborawi cuelga en las paredes de este noble espacio ubicado en el corazón de la Ciudad de México.

Esta exposición es un encuentro ya esperado. Cuando el dominio colonial de España se extendió en lo que se llamaron el "Nuevo Mundo", la Nueva España recibió habitantes del Norte de África, que desde Al Ándalus, se embarcaron en la aventura americana. Así, cinco siglos después, Matug Aborawi, llega dese Liba, pasando por Granada, para encontrar en México los ecos de esa cultura árabe que también es parte de nuestra historia.

Aquí se dan cita dos culturas producto de ricos procesos de mestizaje. A grandes rasgos, la cultura mexicana es el resultado del encuentro de los pueblos indígenas con los conquistadores españoles, mientras que en Libia los pueblos imazighen, llamados bereberes, se aglutinaron con los invasores musulmanes, en su mayoría árabes. 

México y Libia comparten además la extraordinaria herencia de un pasado remoto que nos lleva al origen mismo de la cultura humana: el arte rupestres. Pinturas y petroglifos que desde el período neolítico dan cuenta de la necesidad humana de expresare en formas y colores.

En México el arte rupestre está presente de Norte a Sur, desde Baja California hasta Oaxaca, pasando por Querétaro y Guanajuato. Sólo en el Valle de San Francisco, en Baja California Sur, se extienden cerca de 1150 abrigos rocosos que albergan las pinturas más antiguas de América fechadas hacia el 7500 a.C.   Mientras que en Liba, colindante con el sitio argelino de Tassili n'Ajjer, se extiende el macizo rocoso de Tadrart Acacus, que encierra miles de pinturas, las más antiguas se remontan al año 12,000 a.C. Junto con Tassili, Tadrat Acacus alberga 120 siglos de arte, ya que las pinturas más recientes datan del siglo I d.C. Hablamos de dos de los sitios rupestres más importantes del mundo, testigos de nuestro devenir por el planeta. Entre sus elementos destacan representaciones de la domesticación de grandes rebaños y de inventos como la rueda y los carros. Además dan cuenta de especies que ahora serían imposibles de pensar en el Sahara, y que nos llevan a una inminente reflexión sobre el cambio climático.



Matug Aborawi encuentra en el complejo rupestre de Tassili n'Ajjer y Tadrart Acacus inspiración continua. Emulando a estos primeros artistas, con un trazo fuerte y deicidio, realiza obras de gran formato que dejan la roca para mostrarse en lienzos sobre los muros del museo.

La obra de Matug nos deja en claro que si bien la humanidad es diversa, comparte también formas de expresión, contundentes y bellas, en las que somos capaces de reconocernos sea cual sea nuestro lugar en el mundo.

Por otro lado, "De Tassili a México" nos lleva a reflexionar sobre otro tema menos agradable, la pérdida el patrimonio cultural. Según los reportes de la UNESCO, Tadrart Acacus se encuentra en riesgo.  Desde 2011 ha sufrido de vandalismo y saqueo a raíz de una guerra impuesta al pueblo libio desde la hegemonía internacional.

El Museo Nacional de las Culturas del Mundo ha conformado sus colecciones arqueológicas y etnográficas gracias a los intercambios y las donaciones resultado de las relaciones de amistad con diferentes países. De esta manera generar conciencia sobre el saqueo y destrucción de los sitios arqueológicos de Libia es parte de nuestro misión.



Nuevamente nos congratulamos de que Libia esté presente en México a través de la obra de un artista que se nutre de su pasado arqueológico y lo reinterpreta en el presente para perpetuar su memoria y su fuerza en el futuro.


Alejandra Gómez Colorado
Ciudad de México, febrero 2019


Antropóloga social, investigadora del Instituto Nacional de Antropología Historia y curadora de las colecciones de Oriente Medio del Museo Nacional de las Culturas del Mundo.